Viajero Real

Equipaje

No existe una única formula, un listado exacto, las prioridades, gustos y circunstancias hacen que cada viaje sea único, y así mismo su equipaje.

ESTA FUÉ NUESTRA EXPERIENCIA:

Para ser sinceros tuvimos muy poco tiempo antes de emprender nuestro viaje para solventar estas dos preguntas, lo que probablemente llevó a que cometiéramos muchísimos errores que nos darían más de un dolor de cabeza… pero que finalmente logramos resolver en ruta y dejaron grandes aprendizajes que queremos compartir con ustedes.

Al pensar en qué llevar a un viaje surge el listado típico:

• Ropa (Diario y de protección)
  • Elementos de Aseo (Cepillo de dientes)
  • Elementos de camping (Carpa)
  • Kit de herramientas (Lo básico)
  • Botiquín

Pero cuando hablamos de un viaje de largo alcance, empezaron a surgir más elementos que resultaban pertinentes al embarcarnos además con un presupuesto ajustado:

• Elementos para trabajar (compu)
  • Artesanías y elementos para vender
  • Elementos para cocina (estufa, ollas y cubiertos)
  • Sleeping y colchón de buena calidad para pasar buenas noches en el camping.

Cuando creímos estar listos hubo que agregar elementos extra al darnos cuenta que en otros países la marca de nuestra motocicleta no estaba presente, por lo cual tuvimos que anexar:

• Repuestos para la motocicleta. (Embragues, Kit de arrastre)

En ese momento la Chiringa lucía algo así:

Ahora el reto era:

¡AMARRAR TODO! En una motocicleta que evidentemente no estaba diseñada para carga, con alforjas de tela, y sin saber doblar muy bien las cosas lo cual generaba serios problemas de nivelación, estábamos en grandes aprietos y aflojes.

¡La mayoría del peso lo teníamos en la parte posterior de la moto! y además el peso de las alforjas nunca nos quedaba igual de nivelado; incomodos, inestables y sobretodo el pasajero de atrás super cansado al cargar maletas en brazos, contra todo pronóstico llegamos hasta Ipiales, (Casi 600 kilómetros) donde desesperados en buscar una mejor manera de distribuir el peso nos percatamos que podríamos amarrar algunos elementos sobre el tanque y liberar que la persona que fuera atrás no llevara esa maleta.

así quedó:

Con el pensamiento constante de que teníamos mucho equipaje; una vez en ruta, nos percatamos que ¡aún nos hacían falta algunas cosas!,

¿QUÉ? ¿DONDÉ VAMOS A METER MÁS COSAS? 🤯

Nos preguntábamos cada vez que las extrañábamos y lamentábamos cuando adicionalmente descubrimos que oras cuantas precisaban de atención al no ser de una buena calidad 😩

Este fue el listado que surgió:

• Ropa y elementos adecuados para el frío
  • Termo para llevar líquidos calientes
  • Galón extra para la gasolina
  • Prendas adecuadas para nuestra protección (Chaquetas – Botas)
  • Piezas para la protección de la motocicleta (Maniguetas – Motor)
  • Mejores elementos de aseo ( Bloqueador, Shampoo y acondicionador para la cabellera de Angel 😅 )
  • Impermeables para las maletas y el sleeping.
  • Sobrecarpa para las lluvias (La carpa que llevamos fue de verano y la verdad se le metía el agua hasta de abajo hacia arriba 🌧️)

Como pudimos, en medio de la ruta fuimos recolectando de a poco dichos elementos, amarrándolos como pudiéramos usando bolsitas, pulpos y hasta cordones.

¡Mala idea! 🤣🙈🤭🥴

Tener todo en pequeñas bolsitas y amarres fueron un ¡dolor de cabeza y un peligro! se caían, escurrían, perdían e incomodaban. Aquí un video de un poco de lo que esto conllevo.

La situación se dió así hasta que en Bolivia un Motoviajero que nos recibió en casa presenció la odisea de amarrar todas estas bolsitas y nos brindo unas maravillosas maletas que unificaran todo y fuera todo más seguro 🤩, ¡Fueron la salvación! viajamos aproximadamente 15.000 kilómetros así:

Hasta llegar a Uruguay, solíamos cubrirlas con plásticos o bolsas cuando llovía, pero en una motoposada en Montevideo ¡se nos hizo el milagrito! con la ayuda de más motoviajeros logramos impermeabilizarlas reciclando pendones publicitarios y sacando el Art Attack que llevamos dentro.

Fue para ese entonces, 6 meses después de partir de casa que creímos encontrar una mejor manera para acomodar todo nuestro equipaje, abriendo más espacio para hilos y herramientas para nuestros trabajos artesanales e incluso regalos que fueron llegando en el camino y nos acompañaron hasta el fin del mundo.

Todos ellos encontrados en ruta, cada uno con una anécdota diferente y recargados de mucho agradecimiento y cariño, pues fueron las personas que encontramos en el camino quienes nos ayudaron incluso a terminar de equiparnos aún en medio de la aventura.

¡Si, nos sentíamos y veíamos como un gigante! 🤣

Pero, poco a poco el equipaje iba tomando más cuerpo, si bien fuimos aumentando volumen, la técnica para amarrarlo a la moto y huirle a la humedad fué mejorando, y aunque parezca increíble al mismo ritmo que fuimos agregando cosas, fuimos dejando otras o incluso mandándolas por correo a casa.

De hecho no fué si no hasta 10 meses después que logramos decir: \»Ok, estamos listos, esto puede funcionar\» y nos animamos a hacer el video de cómo finalmente logramos acomodar toda nuestra vida en una moto de bajo cc 👇🏻

Si intentamos definir qué tanto llevábamos quedaría algo así:

Ropa Ropa 10% Elementos para ahorrar dinero Camping, cocina 30% Elementos para generar dinero Artesanías, materias primas, equipos para diseño 60%

La mayoría de nuestro equipaje resultó siendo elementos para generar dinero; por lo cual surgió y tomó sentido el dicho de \»Como no nos pesan los Bolsillos, nos pesan las maletas\»

😆

Sin embargo, hemos creado un listado de elementos imperdibles, que si bien pueden variar de acuerdo a tus preferencias, debes tener en cuenta antes de iniciar una ruta de largo alcance:

• Equipa lo mejor que puedas tu moto. (Protecciones, Alforjas, Luces, documentos al día)
  • Equípate lo mejor posible (Ropa de protección)
  • Alista ropa para todos los climas (Calidad más que cantidad)
  • Elementos para acampar (De buena calidad)
  • Elementos de aseo (Calidad más que cantidad)
  • Calcas Viajeras (Personaliza tu aventura e interactúa con el mundo motero)

A partir de aquí, de acuerdo a la distancia de tu ruta y destinos (Por ejemplo si vas a salir del país), es probable que necesites considerar llevar los siguientes elementos:

• Pasaporte.
  • Visas (en caso de ser necesario)
  • Toma corriente (Multitoma, Adaptadores)
  • Galón extra para gasolina (Según extención de la ruta)
  • Procura llevar dinero en dólares para su cambio en fronteras.
  • Recuerdos del país de origen (como medio de interacción con locales)
  • Debes tener todos los documentos de tu moto en regla y en preferencia figurar en ellos como el propietario.
  • Con toda esta locura de P4nd3m1a es posible que empecemos a considerar como elemental contar con un seguro de salud.

*Plus:

En varias ocasiones al conocer previamente las condiciones climáticas o teniendo un plan de retorno: encontramos familias y amigos que nos permitieron que dejáramos parte de nuestro equipaje para poder viajar mas livianos; puntualmente esto sucedió:

• Antes de llegar a Rio De Janeiro – Brasil, ya que no precisábamos ropa de frío.
  • En Rio Grande – Argentina, puesto que en Ushuaia no vimos necesario llevar las herramientas e hilos para producir nuevas artesanías ya que teníamos bastantes hechas.
  • Y en Calama – Chile, al ir a el Desierto de Atacama, donde creíamos no llegar a precisar todos los elementos que nos equipamos para el frío, pero en una madrugada nos dimos cuenta que se nos fué la mano; o bueno casi se van las de Eider.

Oportunidades que nos llevaron a encontrar maneras para adaptarnos, fluir, crecer y elegir eficientemente qué elementos precisáramos en función del clima, del destino y claro el peso.

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina. Es mortal"