¡Bienvenidos viajeros!
En este blog, te contaremos todo lo que necesitas saber para visitar Las Ventanas de Tisquizoque, desde cómo llegar hasta las actividades que puedes hacer allí.
Si estás buscando un destino turístico en Colombia que combine la belleza natural con la emoción de la aventura, Las Ventanas de Tisquizoque en Florián, Santander, es una excelente opción para ti. Esta impresionante formación rocosa que se ha convertido en un lugar turístico popular por su belleza natural y su historia geológica.

El municipio de Florián, esta ubicado en la provincia de Vélez en el departamento de Santander en Colombia, cuenta con un lema que lo caracteriza: «La ciudad de las ventanas abiertas». Este lema se relaciona con las Ventanas de Tisquizoque, una cueva natural que sirve como desembocadura de la quebrada La Venta, donde se produce una caída libre de al menos 300 metros.
Cómo llegar a Las Ventanas de Tisquizoque
Florián está situado al sur del departamento de Santander y se encuentra a una distancia de 300 km de Bucaramanga y a 190 km de Bogotá.

Aunque puedes llegar a este lugar en bus debes tener muy presente que para lograrlo deberás tomar varios de ellos ya que es un pueblo pequeño y bastante alejado de otras poblaciones, si este es tu caso, ten como referencia llegar a pueblos como Puente Nacional, Chiquinquirá o Saboyá, ya que son las poblaciones más cercanas desde donde puedes encontrar transporte que se dirija hacia Florian, en cuanto a los costos aproximados si vas en bus son de $50.000 por cada trayecto.
Teniendo en cuenta lo anterior, la forma más fácil de llegar es en automóvil o moto; La ruta que está en mejor estado y te recomendamos es Chiquinquirá – Puente Nacional – Jesús María – Florián, aunque ojo, ten muy presente que una buena parte del camino luego de cruzar Jesús María está sin pavimentar y puede tornarse un poco desafiante si hay epocas de lluvias, o si vas en un vehículo bajo, sin embargo manejando con precaución es posible llegar.
Desde Bogotá, si vas en moto en promedio te puedes gastar unos $70.000 aproximadamente en gasolina entre ida y regreso (usando gasolina corriente y con una moto de bajo o medio cilindraje). Si vas en Carro debes adicional a la gasolina tener en cuenta los peajes que entre ida y regreso serán 5 y cada uno en promedio te costará $12.000, para un total aproximado de $60.000.
¡Pero la forma más cool de ir es en grupo!
Eventualmente realizamos rodadas en moto, así que si quieres que vayamos juntos síguenos escríbenos en nuestras redes sociales y allí regularmene anunciamos fechas de las rodadas para que conozcamos este increíble lugar con toda la logística y costos cubiertos.
También es salen grupos que incluyen todo junto al transporte por medio de la agencia TOP ADVENTURE, déjanos un mensaje también y te contactamos con ellos.
La belleza natural de Las Ventanas de Tisquizoque
Una vez que llegues a Florian, te sorprenderás con la impresionante formación rocosa que se eleva a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.
Esta formación rocosa es el resultado de millones de años de erosión y esculpido por el viento, la lluvia y otros fenómenos naturales y desde allí se desprende una imponente caida de agua que le da un toque surrealista a la impresionante montaña.
Adicional a lo anterior es un lugar místico lleno de historia y una energía que se percibe facilmente en el ambiente, allí se asentó en el pasado la tribu Tisquizoque cuyo líder tuvo un trágico final al lanzarse desde la cueva al vacio por donde hoy en día caén miles de litros de agua cada día al no querer somerterse ni él ni a su pueblo al yugo de los españoles que llegaban a invadir sus tierras y a colonizarlos, en fin, para escuchar la historia completa y con más detalles les recomendamos realizar el recorrido con uno de los guiás locales que fácilmente los pueden ubicar en el pueblo preguntando en el lugar en que se hospeden.

Actividades que puedes hacer en Florian, Santander
Además de la belleza natural de Las Ventanas de Tisquizoque, hay muchas actividades que puedes hacer en Florian Santander. Este pueblo aún es una muy desconocida y poco frecuentada en Colombia y que poco a poco se ha ido adaptando al turismo y varias fincas campesinas han abierto sus puertas para mostrar las bellezas naturales ocultas tras sus broches de alambre y a las cuales puedes acceder con la ayuda de los guias locales.
Desde la caida de la gran cascada que se desprende de las Ventanas de Tisquizoque se forma un hermoso pozo cristalino al cual puedes entrar en temporadas donde el nivel de agua está más bajo, su nombre es Pozo Azul y vale la pena visitarlo pues aunque no puedas entrar si la corriente es muy fuerte, te aseguramos que la imponente vista te cautivará.

Otra de las actividades más reconocidas del lugar es visitar Las Cascadas Gemelas, en donde caminarás entre fincas por aproximadamente 20 minutos hasta llegar a ellas, son 2 hermosas caidas de agua donde podrás tomar un baño y se encuentran muy cerca la una de la otra, sin duna un lugar para conectarte con la naturaleza a otro nivel, disfrutar del clima y del agua.
Consejos para visitar Las Ventanas de Tisquizoque y Florián, Santander.
En resumen
Las Ventanas de Tisquizoque en Florián, Santander, es un destino turístico impresionante que frece belleza natural y emociones para los amantes de la aventura. Desde la escalada en roca hasta el senderismo y la exploración, hay muchas cosas que hacer en este lugar único en Colombia.
En todo caso ya hicimos un video completo de este lugar en nuestro canal de YouTube, te dejamos arriba el enlace, dale clic sobre la imagen para que puedas verlo y tener más detalle de toda la experiencia que vivimos en este lindo lugar..
Aquí abajo te dejamos más artículos viajeros que seguro vas a querer leer
Los 50 imperdibles de Colombia #1
¡Un paraíso natural que abre las puertas al turismo de aventura! En el departamento de…
Ventanas de Tisquizoque, impresionante lugar al descubierto
¿Qué hacer en La Vega Cundinamarca?
Equipo Audiovisual para documentar un Viaje en moto
¿Porqué elegimos el nombre Viajero Real para este sueño?
El nombre Viajero Real nació cuando en medio de búsqueda de información en línea que…